Altavoces inteligentes

Cuando Amazon presentó su primer altavoz Echo con el control de voz de Alexa en 2016, dimos un paso más para hacer realidad nuestros sueños de ciencia ficción y controlar la tecnología con simples comandos de voz.

Los altavoces inteligentes están cerca de ser un elemento básico del hogar.

El ecosistema Alexa de Amazon ya tiene más de 20,000 dispositivos compatibles de más de 3,500 marcas y creciendo. Mientras tanto, Google lanzó altavoces inteligentes con su propio asistente de voz integrado, y el muy aclamado HomePod controlado por Siri y Sonos’s One están liderando el camino de los altavoces inteligentes que además suenan de maravilla.

Parece que todos los fabricantes de audio están lanzando un productos inteligentes con al menos un asistente de voz integrado en su interior.

Pero, ¿qué es exactamente un altavoz inteligente? ¿Qué puedes hacer con él, debes comprar uno?

¿Qué es un altavoz inteligente?

Si somos muy generalistas, un altavoz capaz de cualquier cosa más allá de emitir sonido, técnicamente, puede ser etiquetado como «inteligente».

Por lo tanto, el hecho de que los altavoces inalámbricos cuenten con Bluetooth, NFC, y puedan ser controlados por aplicaciones, ya los permite clasificar cómo inteligentes.

En general, y debido a que la industria de la tecnología avala esta descripción, los «altavoces inteligentes» son altavoces inalámbricos con control de voz incorporado, es decir, si puedes hablar y  mandar instrucciones de voz a tu altavoz, es un altavoz inteligente.

Los altavoces inteligentes tienden a ser altavoces inalámbricos de una sola unidad (aunque ahora son posibles barras de sonido, amplificadores e incluso microondas), y tienen inteligencia artificial (AI) de Amazon, Apple, Google, Microsoft o Samsung (hasta ahora) incorporados.

Habitualmente vienen en forma de asistentes personales controlados por voz, siendo los más populares el Alexa de Amazon y el Google Assistant de Google. Siri de Apple es, por supuesto, el cerebro detrás del altavoz de HomePod, mientras que Cortana de Microsoft y Bixby de Samsung son las IA menos conocidas.

¿Qué puede hacer un altavoz inteligente?

Te ponemos algunos ejemplos: puede pedirle a tu altavoz inteligente que reproduzca una canción o lista de reproducción. Puedes pedirle que programe un temporizador mientras horneas un soufflé. Puedes controlar tu sistema AV. Puede pedirle que apague las luces de una habitación, aumente la calefacción, solicite el informe meteorológico, revise el tráfico, reserve un Uber, que cree una lista de tareas o que te cuente un chiste.

Para que el altavoz se active, sólo hay que decirle las palabras mágicas «OK Google», «Alexa» o «Hey Siri», y el altavoz automáticamente escuchará lo que le digas.

Lo que se puede hacer con un altavoz inteligente depende en gran medida de la inteligencia artificial que tenga: Alexa, Google Assistant y Siri trabajan de diferentes maneras y con diferentes aplicaciones y servicios.

Alexa y Google Assistant trabajan con los grandes: Spotify Connect (necesitarás una cuenta Premium para controlar la reproducción de música), TuneIn Radio, Philips Hue, Nest, Samsung SmartThings, IFTTT, Kayak y , por supuesto, Domino’s Pizza 🙂

Alexa tiene la ventaja de tener más ‘habilidades’ y trabajar con una mayor y más amplia variedad de aplicaciones de terceros (como National Rail Inquiries, Just Eat, Uber, Lyft, Hive, Expedia, Fitbit, actualizaciones de estado de Tube y Amazon Music ). Incluso funciona con el calendario de Google. Si tu hogar está equipado con una gran cantidad de gadgets inteligentes, es probable que Alexa funcione con casi todos ellos.

Por su lado, el Asistente de Google no es totalmente compatible con todos los servicios de Google (no puedes leer o redactar correos electrónicos a través de Gmail y no reconoce todos los calendarios disponibles), pero tiene la búsqueda más poderosa del mundo a tu disposición. Por lo tanto, es el mejor a la hora de responder a preguntas y proporcionar información útil.

También funciona con Google Play Music, iHeart Radio, The Food Network y, lo mejor de todo, a través de Chromecast y sus productos compatibles. Esto significa que puedes controlar por voz los videos de YouTube y Netflix que ves en tu televisor (pero hasta el momento no es el propio Play Movies de Google o Amazon Prime Video). Otra ventaja es poder llamar gratis a cualquier persona a través de wi-fi usando los comandos de voz de Google, y si tienes Chromecast Audio, puedrás reproducir audio de alta calidad.

El ecosistema típicamente cerrado de Apple significa que el alcance de Siri es más limitado. Por el lado de la música, Siri solo es compatible con Apple Music en el HomePod. No hay control de voz para aplicaciones de música de terceros como Spotify, ni para ninguna emisora ​​de radio de la BBC o de Internet. Los gadgets para hogares inteligente disponibles de Apple son el HomeKit, Philips Hue Lights y más. Se puede utilizar el Siri con aplicaciones iOS nativas de la misma manera que lo haces en iPhones y iPads.

La mayoría de los altavoces inteligentes también funcionan como altavoces inalámbricos básicos, por supuesto. Puedes transmitirles canciones a través de Bluetooth y / o AirPlay si no estás usando el control de voz, y muchos de ellos ahora admiten la transmisión de audio en varias habitaciones.

¿Los altavoces inteligentes suenan bien? ¿Cuáles son las alternativas?
Los primeros altavoces inteligentes, Amazon Echo y Google Home, priorizaron los aspectos «inteligentes» sobre la calidad del audio. No somos grandes admiradores de la forma en que suenan, y no los recomendaríamos como la principal fuente de música del hogar.
Pero esa marea está cambiando. Si bien la mayoría de los altavoces inteligentes aún no ofrecen la mejor calidad de sonido, otros, como Apple HomePod, Sonos One y Ultimate Ears Megablast, han demostrado que la calidad del sonido no tiene que quedar atrás, ya que pueden funcionar como una conexión inalámbrica y obtener un gran sonido.

El HomePod va un paso más allá, con su excelente rendimiento de audio que supera a su inteligencia.

Y con marcas de alta fidelidad establecidas como Bang & Olufsen, Harman Kardon, Libratone, Audio Pro, Sony, y más, presentando sus propios altavoces inteligentes (y barras de sonido), y con Amazon ahora haciendo subwoofers y amplificadores con la potencia de Alexa, podría darse el caso de que los futuros productos de alta fidelidad y AV vendrán con soporte de control de voz como estándar.

 

Sonos One

El altavoz de debut de Sonos, Alexa, es un dispositivo con un diseño limpio, rico en funciones y con un gran sonido que reúne lo mejor de ambos ecosistemas.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0